SENADOR  DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

  •   Teléfono: (031) 3823571
  •  alexander.lopez.maya@senado.gov.co

Nacional | 28 de diciembre de 2016

- Esta Reforma afecta de manera desproporcionada los principios de equidad y progresividad al gravar con impuestos a los más débiles, a los pobres y a la clase media y exonera a los ricos y poderosos.

- Las mayorías del Congreso legislaron contra el pueblo que los eligió, aprobando una Reforma Tributaria que grava a los alimentos, neveras, motos, papel higiénico y hasta las toallas higiénicas.

Por: Oficina de Prensa, Senador Alexander López.

El senador Alexander López Maya anunció hoy en la plenaria del Senado al cierre del debate de la conciliación del proyecto de ley Proyecto de ley 178 de 2016 Cámara, 163 Senado “Por medio del cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos contra la evasión y la elusión fiscal y se dictan otras disposiciones” que ratificaba su voto en contra de la REFORMA TRIBUTARIA y que su partido el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO presentará una demanda contra esta Ley ante la Corte Constitucional.

Aseguró el senador López Maya “De la misma manera, anunció que sumo mi concurso a la demanda por inconstitucionalidad ante la Honorable Corte Constitucional en contra de esta iniciativa, que fue aprobada con el respaldo de las mayorías oficialistas del Congreso y lideradas por el Gobierno del Presidente Santos. Ley de la República que fue aprobada hoy por las mayorías oficialistas del Congreso y que afecta de forma desproporcionada y onerosa y antijurídica los principios de la progresividad, la eficiencia y la equidad consagrados en el artículo 363 de la Constitución para el sistema tributario”.

El senador Alexander López Maya explico que la Reforma Tributaria incorpora a la base de los contribuyentes por impuesto de renta a 500 mil asalariados que devengan salarios hasta de 2.7 millones de pesos; ampliando la población de empleados sometidos a declaración de renta que tenía el tope de contribución en 3.4 millones de pesos de ingresos mensuales. También incrementa el número de contribuyentes en el Régimen Simplificado. Lo que significa que quienes obtenga ingresos brutos al año de 104 millones 135 mil 500 pesos pagaran éste impuesto, pagarían este impuesto quienes obtengan más de 8 millones de pesos mensuales como ingreso bruto.

“En síntesis, se mantienen y amplían los privilegios del gran capital, se reducen en 10% el impuesto a la renta y la ganancia de los grandes industriales al tanto que se castiga a la pequeña y mediana empresa, se protege y favorece a los inversionistas, los grandes hoteleros, importadores, constructores, banqueros, contratistas del Estado, especuladores financieros y a las grandes transnacionales que controlan los recursos naturales estratégicos”.

Señaló además el congresista del POLO que “la Reforma Tributaria castiga de forma regresiva a la población a los asalariados, se amplía el IVA del 16% al 19% , se golpea fuertemente la canasta familiar al colocarle el IVA del 5% a alimentos de primera necesidad como el aceite de cocina, la vivienda, los arriendos, las mesadas, las remesas, el transporte, las motocicletas, los alimentos, los combustibles, los teléfonos celulares, los chats de WhatsApp, el internet, las pensiones, los honorarios, las tiendas de barrio, las peluquerías, la leche, las bolsas plásticas, las toallas higiénicas, las gaseosas, la cerveza, el chocolate, la harina”.

En materia del impuesto a la Gasolina se le denomina impuesto nacional al Carbono; Este impuesto se ha justificado supuestamente como un impuesto verde, es decir, un tributo para buscar la protección del medio ambiente gravando a todos los combustibles fósiles. Si bien la justificación pareciera ser el medio ambiente, el efecto real en los colombianos es un alza en los precios del transporte público, así como del gas natural indispensable para los hogares. Este gravamen conlleva una grave afectación a los colombianos que año tras año encuentran incrementos injustificados en los precios de los combustibles a pesar de que Colombia no depende de la importación del mismo y su producción es suficiente.

El senador del POLO Alexander López Maya finalmente hizo un llamado al pueblo colombiano a que reaccionen porque el Congreso de Colombia ha legislado en contra del pueblo de Colombia que lo eligió “y ahora detrás de las luces de la navidad en este Capitolio y en medio de la gente desconcertada en la Plaza de Bolívar se dispone a obligar a los asalariados y a sus familias a pagar la crisis fiscal del Estado, la cual tan sólo en el próximo año le costará a las familias colombianas 8 billones de pesos adicionales en impuestos que sumados los próximos 4 años podrían llegar a ser en total 60 billones de pesos con cargo a los contribuyentes más desprotegidos; mientras asistimos a la feria de los mega proyectos, concesiones, zonas francas, contratos al gratín y lo peor de todo es que esta reforma no garantiza en absoluto que se logre resolver la caótica situación de nuestro sistema de salud, uno de los peores sistemas asistenciales del mundo ni tampoco rescatar el modelo de educación pública ni evitar el desastre humanitario de nuestros niños que se mueren de hambre en total estado de abandono en las regiones de nuestro país”.