Nacional | 23 de febrero de 2017

“ICBF no está garantizando la vida y la salud de más de 387 mil niños colombianos y está incumpliendo acuerdo laboral con madres comunitarias”

 ICBF acepto que hay 10 mil madres comunitarias sin contrato laboral en todo el país.

 Senador López exigió que Cristina Plazas cumpla con el Acuerdo laboral firmado con madres comunitarias en abril del 2.016.

Durante la Audiencia “Debate por el incumplimiento a las garantías y acuerdos para la atención a la primera infancia y los programas del ICBF” realizada hoy por la Comisión de Derechos Humanos llevada a cabo en el capitolio nacional, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Alexander López Maya demostró que el ICBF está incumpliendo su deber constitucional de garantizar la vida y la salud de más de 400 mil niños y niñas en el país y que ha dejado a 10 mil madres comunitarias sin contrato laboral, incumpliendo la Ley y los acuerdos firmados con Sintracihobi en abril del año 2.016. A La Audiencia Pública realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, asistieron el Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Diego Juan Gómez, la Senadora Sofía Gaviria, más de 200 madres comunitarias de todas las regiones de Colombia, el Director de Primera Infancia del ICBF, Juan Carlos Buitrago, la Procuradora Delegada para la Infancia y la Familia, Sonia Patricia Téllez, la Delegada para Asuntos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Diana Rodríguez y la representante del departamento de la mujer de la CUT, Marta Inés Castilla. Durante la audiencia el senador López aseguró que la directora del ICBF, Cristina Plazas con el recorte que está adelantando en los hogares comunitarios dejó el año pasado a 287 mil niños por fuera de la protección deI Instituto y durante este año van 100 mil cupos cancelados para atención a niños por el ICBF, en medio de la más grave crisis de atención a la niñez colombiana de la historia. El senador López Maya denunció que el ICBF además de recortar los cupos de los niños en los hogares comunitarios ha rebajado los recursos para los programas de recuperación nutricional de los niños y niñas en Colombia, lo que explica porque la cifra de infantes muertos por hambre y desnutrición no ha disminuido a nivel nacional y por el contrario los indicadores se deterioran cada vez de forma más grave. Según cifras del mismo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la cobertura de la estrategia de recuperación nutricional en el 2.012 fue de 124 mil millones de pesos, en el 2.014 de 138 mil millones de pesos ejecutados y el año pasado (2.016) la cifra invertida bajo a 54 mil millones de pesos. “Es inconcebible que el Congreso le haya aprobado más recursos al ICBF y que la señora Plazas en lugar de aumentar la partida para la nutrición de los infantes los disminuya, poniendo en peligro la vida de miles de niños en todo el país”, dijo el senador Alexander López. Agregó el congresista que mientras para la alimentación de soldados e internos en la cárcel se invierten 14 mil pesos diarios y para los desmovilizados 84 mil pesos diarios, para los niños atendidos por los programas de primera infancia el ICBF apenas invierte 2 mil 700 pesos, una cifra que está por debajo de los indicadores de pobreza extrema, según la Cepal. “El acuerdo laboral que suscribió el año pasado, la directora del , Cristina Plazas con las madres comunitarias se ha incumplido en un 86%; el reporte que tenemos es que este año hay mil madres comunitarias sin contrato laboral pero el propio ICBF nos ha reconocido que la cifra podría ser de más de 10 mil madres sin contrato de trabajo, a estas mujeres trabajadoras del Instituto no se les renovó el contrato, sin ninguna justificación violando la Ley y el Acuerdo. También hay mil madres comunitarias enfermas a quienes en algunos casos ni siquiera se les está pagando la seguridad social. Además tenemos 106 casos de madres enfermas que por su edad ya deberían estar pensionadas, sin embargo no han obtenido su pensión porque el ICBF no ha cumplido la sentencia de la Corte Constitucional. En la Audiencia las madres comunitarias y la Presidenta de Sintracihobi Olinda García exigió el cumplimiento de la Sentencia T480 DE 2.016 que le garantiza derechos laborales y pensionales a 106 madres comunitarias y sustitutas del país. Así mismo por parte de las participantes de la Audiencia Pública se pidió la aprobación del proyecto de Ley 127 de 2.015 Senado 277 de 2016 Cámara por parte de los congresistas, ante la objeción que hizo el Presidente Juan Manuel Santos. El Senado de la República volverá a estudiar el Proyecto de Ley 127 de 2.015 Senado- 277 de 2.016 Cámara, en las próximas semanas para decidir de fondo sobre su tránsito a Ley de la República.