ALEXANDER LÓPEZ MAYA Senador de la República de Colombia 

 

 

Nacional | 7 de Junio de 2017

Senado aprobó en segundo debate Acto Legislativo 04 para que el uso de la fuerza y las armas quede en poder exclusivo del Estado

H.S. Alexander López 

 El paramilitarismo no está tipificado como tipo penal y está prohibición debe quedar en la Constitución para evitar que se repita esta ola sangrienta de la historia colombiana, aseguró el ponente del Acto Legislativo, senador Alexander López Maya.

La plenaria del senado de la república aprobó en segundo debate del Acto Legislativo 04 que busca asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y uso de las armas en poder del Estado, prohibiendo la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, cuyo ponente es el senador Alexander López Maya. El senador López Maya en el debate en plenaria aseguró “Colombia no puede ocultar su historia con el paramilitarismo y debe evitar que de nuevo se presente esa ola de dolor y terror. Este acto legislativo lo prohíbe de manera tajante”. “La figura del paramilitarismo no aparece en ningún tipo penal en Colombia, pero existen antecedentes nefastos que ha vivido el país de apoyo de funcionarios públicos al paramilitarismo. Esto se evidencia en diferentes disposiciones como el Decreto presidencial 3398 de diciembre de 1.965 que estableció la obligación de cooperación de todas las personas naturales y jurídicas en la defensa nacional y entrego las armas de uso privativo de las fuerzas armadas a civiles; la resolución 368 de 1995 de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, que dio lugar a la organización de cooperativas de seguridad conocidas como convivir”, dijo el congresista. El senador Alexander López Maya hizo referencia a múltiples sentencias de los Tribunales de Justicia y paz de Medellín y Bogotá, así como de la Corte Suprema de Justicia en los que se reconoce el vínculo existente entre diferentes sectores del estado colombiano y el paramilitarismo. Por lo anterior, el Senador señaló que era necesario prohibir el paramilitarismo en la Constitución como garantía de no repetición y de paz, en reconocimiento del dolor sufrido por las víctimas y para evitar que los grupos paramilitares continúen expandiéndose en el país.

 

GRACIAS POR SU DIVULGACION

Por: Oficina de Prensa, Senador Alexander López