ALEXANDER LÓPEZ MAYA Senador de la República de Colombia 

 

 

Nacional | 29 de Junio de 2017

Senador López Maya exige al ICBF implementar orden de la Corte Constitucional para pensionar a 106 madres comunitarias y garantizar el cese del abuso laboral en su contra

H.S. Alexander López 

Senador López resalta la decisión de fondo de la Corte Constitucional anunciada el día de hoy que ordena el derecho a la pensión de 106 madres comunitarias, al considerar que la decisión judicial abre la puerta para que todas las madres comunitarias que cumplieron más de 57 años puedan reclamar el derecho a la pensión.

 López Maya aseguró que seguirá luchando para que se acabe la tercerización laboral a la que están sometidas las madres comunitarias.

El senador Alexander López Maya exigió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, acatar cuanto antes la orden judicial en firme de la Corte Constitucional para que reconozca y pague a 106 madres comunitarias tutelantes, los aportes parafiscales en pensiones faltantes al sistema de seguridad social, para que ellas puedan pensionarse de forma inmediata. “Este es un paso importante que da la Corte Constitucional para restablecer uno de los derechos fundamentales que se les ha vulnerado a las madres comunitarias, el derecho a UNA PENSION JUSTA, un derecho que se han ganado a pulso estas mujeres que por más de 30 años han cuidado y protegido a los niños de los sectores más vulnerables de Colombia”. Aunque el Auto 186 de 2.017, proferido por la Sala Plena de la Corte Constitucional, anuló de manera parcial la Sentencia T-480 de 2.016, para el senador López Maya esta es una decisión sin precedentes que permite no solo reconocer la pensión de estas 106 mujeres, sino que abre el camino jurídico para que las otras madres comunitarias que ya cumplieron más de 57 años de edad y que cumplen los requisitos de ley, puedan tramitar y exigir su derecho a la pensión y a la seguridad social integral. “Las madres comunitarias han avanzado en el reconocimiento de sus derechos laborales y de seguridad social como nunca antes lo habían hecho, sin embargo, hay un derecho que la Corte Constitucional no reconoció, el de la contratación directa, nosotros seguiremos acompañándolas y empeñados en fortalecer su lucha para que se acabe con la tercerización laboral a la que están siendo sometidas”, agregó el congresista del POLO. Finalmente, el senador Alexander López Maya, aseguró que seguirá luchando hasta que se garanticen todos los derechos laborales de las madres comunitarias y se mejoren las condiciones nutricionales de los niños que están en los programas de hogares comunitarios del ICBF. El Senador Alexander López anunció que de ser necesario llevará este caso a la Organización Internacional del Trabajo OIT y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

GRACIAS POR SU DIVULGACION

Por: Oficina de Prensa, Senador Alexander López