Nacional | 30 de Agosto de 2017

“La reversión de activos por parte de Claro y Movistar a la Nación es otra lucha que hemos dado por los colombianos y que hoy se cristaliza” Senador Alexander López

Debate del Senador Alexander López fue en el año 2012 en la plenaria del Senado exigiendo la devolución de 6 billones de pesos en activos a las transnacionales

 Por estos hechos el senador Alexander López radico también denuncias ante Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República.

La reversión de los activos por valor de 4.7 billones de pesos que hace hoy Claro y Movistar (Coltel), a la Nación hace parte de la lucha que adelanta desde septiembre de 2.012 el senador Alexander López Maya quien en un debate de control político realizado en la Comisión Sexta de Senado solicitó al Ministro de TICS Diego Molano que adelantará las acciones necesarias para que tanto Claro como Movistar revertieran a la Nación los activos, que según los estados financieros de las dos empresas a 2.011, estaba por valor de 6 billones de pesos, infraestructura que los colombianos habíamos pagado a través de las tarifas de servicios públicos. Posteriormente en abril el 2.013 después del fallo que emitió la Corte Constitucional que le da la razón al senador López Maya, y que obliga a Claro y Movistar a devolver los activos a la Nación; el congresista del POLO realizó otro debate de control político en la Comisión Sexta de Senado, en el que hace un duro cuestionamiento al Ministro de TICS por estar ocasionando un detrimento patrimonial a la Nación por omisión de sus funciones al no adelantar las acciones necesarias para revertir los activos de la Nación que estaban usufructuando Claro y Movistar. En marzo de 2.014 el senador Alexander López solicitó, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, en debate de control político realizado en la Comisión Sexta de Senado, que intervinieran en el proceso de los activos de reversión de los concesionarios de Claro y Movistar al considerar que había omisión de funciones por parte del Ministro de TICS Diego Molano, “observo con profunda preocupación que el Ministro Molano en declaraciones dadas afirmó que las inversiones de activos hechas por Claro y Movistar desde 1998 eran de esas empresas y no del Estado Colombiano como lo estableció la Corte Constitucional en la sentencia C-555 de 2.013 “. En abril de 2.014 por los mismos hechos el congresista López Maya también denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a Diego Molano porque como Ministro de TIC no defendió los intereses de las Nación y le generó un detrimento patrimonial por más de 6 billones de pesos. “Esos 4.7 billones de pesos que va a recibir la Nación por la reversión de los activos por parte de Claro y Movistar y todas las demás contraprestaciones con cargo a la política gubernamental de entrega de los recursos estratégicos del país a particulares deben de ser utilizados por el Gobierno Nacional para cubrir las urgentes demandas de inversión social que tiene Colombia como el de reducir al 4% el aporte en salud de los pensionados, la construcción de colegios públicos, incrementar los cupos de las universidades públicas, el pago de las pensiones de las madres comunitarias abrir nuevos hospitales públicos y garantizar la inversión social que reclama el pueblo de Buenaventura y del Pacífico”. Añadió el Senador Alexander López.