Nacional | 5 de Septiembre de 2017

De nuevo Senador López demuestra que hubo un macabro plan para privatizar EMCALI

Militares planearon todas las formas de lucha, desde el desprestigio personal, sindical y político hasta el asesinato para acabar con el senador Alexander López.

En este plan están involucrados el Teniente Coronel Julián Villate, Mayor retirado Hugo Abondano y el Mayor retirado Marco Rivera.

El senador Alexander López en la Audiencia del Juzgado 4to Penal Especializado de Cali, demostró durante su testimonio que 3 militares, uno activo y dos en retiro, estaban adelantando un plan macabro que combinaba todas las formas de lucha para acabar contra los directivos sindicales Carlos González, Luis Hernández, la Defensora de Derechos Humanos Berenice Celeita y contra él. Explicó López Maya que esas formas de lucha que utilizaron el Teniente Coronel Julián Villate, Mayor retirado Hugo Abondano y el Mayor retirado Marco Rivera iban desde el desprestigio personal, sindical y político hasta el asesinato, con el propósito de eliminar a quienes lideraban la defensa de Emcali y eran un obstáculo para la privatización de las Empresas Municipales. “Estos hechos los puso al descubierto la Fiscalía General de la Nación en allanamientos realizados en Cali y Medellín en el año 2.004 y fueron ratificados en el testimonio que rendí en el Juzgado 4to Penal Especializado de Cali”, agregó el senador Alexander López Maya. “En la agenda y en el computador incautados al Teniente Coronel Villate, existen varios documentos en los que este oficial del Ejército plantea una estrategia para desprestigiarme y acabarme políticamente, además de infiltrar y acabar con Sintraemcali, creando otro sindicato que permitiera la privatización de Emcali Eice Esp. Si este plan no daba los resultados esperados por esos militares, existía otro plan detallado para asesinarme. Existe un plano que forma parte de las pruebas allegadas al proceso, en el que se dibujó como iban a intersectarme en una de las vías de acceso a Cali, cuando terminara mi labor en el Congreso y me dirigiera desde Bogotá a Cali”, dijo el senador del POLO. En uno de los documentos mostrados durante la Audiencia, y que estaban en poder del teniente coronel Villate en junio de 2.014, cuando aún no existía la resolución de despido de los trabajadores de Emcali, plantea como debía despedirse 25 trabajadores que eran los que estaban en contra de la privatización de Emcali y cómo debía dejarse dentro de la empresa a 2 directivos sindicales para generar dudas y dividir internamente a Sintraemcali. “El coronel del Ejército, Julián Villate Leal también trato de infiltrar mi esquema de seguridad y el de los directivos de Sintraemcali Luis Hernández, Luis Imbachi y Oscar Figueroa, información que fue hallada en el computador y en su agenda personal, pero además solicita mediante un documento al director del DAS en el año 2.004 toda la información sobre padres, hijos, esposas, vehículos, armas de los escoltas y chalecos antibalas”. De nuevo quedo al descubierto que la Superintendente de Servicios Públicos Eva María Uribe en el año 2.004, a través de un encargo fiduciario contrato a la empresa Cil Seracis quien en asocio con el interventor de EMCALI e integrantes del DAS, Policía Nacional y 3 integrantes del Ejército Nacional, realizaban acciones conjuntas tendientes a infiltrar esquemas de protección y adelantar labores de seguimiento e inteligencia a los directivos de Sintraemcali, a la defensora de Derechos Humanos Berenice Celita y al entonces Representante a la Cámara Alexander López y además estructuraron ataques contra la vida de estos líderes que se oponían a la privatización de Emcali.