Nacional | 13 de febrero de 2018

Ø  Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condena a alias HH por desplazamiento forzado y por querer asesinar al senador Alexander López y pretender acabar con Sintraemcali

Ø  El plan para asesinar al entonces presidente de Sintraemcali en el año 99, obligó al líder sindical al desplazamiento forzado fuera del país.

Más de El Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Hebert Veloza García, alias “HH“ comandante General del Bloque Calima de las Autodefensas, a la pena de 6 años 8 meses de prisión, “porque de manera violenta y arbitraria mediante actos coactivos amenazó la vida e integridad personal de Alexander López Maya, obligándolo al desplazamiento forzado, quien para proteger su derecho a la vida, por recomendaciones de organismos del Estado, que habían descubierto un plan para asesinarlo, se vio obligado a salir del país desde el mes de septiembre de 2000 hasta finales de enero de 2001”. Dentro del proceso Hebert Veloza alias “HH” aceptó los cargos el 9 de diciembre de 2.014, después de que sus subordinados Elkin Casar rubia Posada, alias el cura o el Calvo y Francisco Javier Zuluaga, y alias Gordo Lindo, confesaron que efectivamente existió una orden de Carlos Castaño para asesinar al entonces sindicalista Alexander López, hoy Senador de la República. En el proceso se pudo establecer por parte de la Fiscalía General de la Nación que para el mes de junio del año 2000, el director del DAS, Coronel, Miguel Evan Cure, logró la retención frente a la sede del Sintraemcali de María Liliana Sánchez, quien fue contratada por Wilson Mosquera Ramírez, para hacerse pasar por vendedora de dulces quien informaba vía celular los horarios y movimientos de López Maya. El expediente del Juzgado Decimo Penal del Circuito Especializado estableció que en el mes de agosto de 1999 circuló un volante de las Autodefensas de Colombia, anunciando la conformación del frente de guerra occidental en el Valle del Cauca al mando único de Carlos Castaño, quien declaró objetivo militar a 500 líderes sindicalistas y defensores de derechos humanos, entre los que se encontraba el presidente de Sintraemcali. Con está condena se confirma como los grupos paramilitares quisieron acallar no solamente al senador Alexander López en calidad de presidente de Sintraemcali sino a toda la organización sindical, con el propósito de avanzar en la privatización de las Empresas Municipales de Cali. Cabe recordar que para la época el senador López sufrió más de 3 atentados contra su vida y en varias ocasiones le toco abandonar la ciudad para evitar ser asesinado. El senador manifestó la necesidad de hacer justicia con los demás compañeros de Sintraemcali y del movimiento sindical del país que fueron asesinados, con el propósito que no queden en la impunidad más de 3 mil asesinatos de dirigentes sindicales en esa época. Finalmente señaló el congresista Alexander López “Hago un llamado a los órganos nacionales e internacionales para que se sepa toda la verdad no solo de quienes intentaron asesinarme, sino de quienes dieron la orden, que nos digan que empresarios y que particulares auspiciaron todo el fenómeno paramilitar en Colombia y en el Valle del Cauca”.