SENADOR  DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

  •   Teléfono: (031) 3823571
  •  alexander.lopez.maya@senado.gov.co

Alexander López Maya

Senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), partido de izquierda colombiano, estudio bachillerato técnico en el Colegio INEM de Cali. Es abogado de la Universidad San Buenaventura con especializaciones en la Universidad Javeriana  y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en  Políticas Públicas y Administración de Empresas Sociales del Estado. 

Trayectoria

Muy joven se vinculó a las Empresas Municipales de Cali –EMCALI-, donde se convirtió en uno de los más importantes líderes de la región dentro del Sindicato SINTRAEMCALI. Su visión de juntar las luchas sindicales con la protesta social, generaron que los sectores populares comunitarios y los trabajadores lo postularan a la Cámara de Representantes en nombre del Frente Social y Político, logrando la segunda votación más alta del Valle del Cauca en las elecciones del 2002.


Durante los cuatro años que trabajó desde su curul en la Cámara, se destacó  como uno de los diez mejores Representantes, de los 165 que componen esa institución. Trabajando temas como la defensa de los Derechos Humanos,  educación y salud pública logrando el desembolso de 7 mil millones de pesos para el fortalecimiento del Hospital Universitario del Valle, el derecho a una pensión digna y su férrea oposición a las alzas en las tarifas de los servicios públicos.

En el 2006, Alexander López Maya se lanza al Senado de la República, logrando la quinta votación más alta dentro del PDA. Ha realizado más de 60 debates en el  Congreso ejerciendo la facultad constitucional de control políticoa ministros y funcionarios públicos en representación de la ciudadanía, logrando de esta manera develar la profunda crisis social y económica que se viven en Colombia. Esta tarea le ha merecido la distinción por el Proyecto CONGRESO VISIBLE como uno de los mejores congresistas.

Convocó tres tribunales internacionales de opinión en asocio con el sacerdote y sociólogo Belga, Francois Houtart, en torno a la situación de desplazamiento forzado en las regiones colombianas (abril del 2007 y junio del 2008) y en torno a las víctimas del Terrorismo De Estado, en Bruselas-Bélgica el 14,15 y 16 de Septiembre de 2008.
 

Alexander López Maya logró como Senador ponente que el Congreso aprobará la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TICS-, que abre una nueva esperanza para proteger el patrimonio público al ordenar el cese de la intervención del alto Gobierno sobre EMCALI y otras empresas públicas. Esta Ley permite además subsidios a la población en banda ancha de Internet para los estratos 1,2 y 3  y logra recuperar recursos en subsidios para telefonía fija de los sectores más pobres de Colombia.

Así mismo, el Senador Alexander López Maya lideró la reforma a la Ley de Puertos  logrando que el 20% de lo recaudado sea entregado a los municipios portuarios para que sean utilizados en inversión social (educación, salud, vivienda y saneamiento básico). Además logró que el Congreso aprobara proyectos de Ley que protegen los derechos culturales de los pueblos indígenas, Afros y población ROM. 

De igual manera, propuso una reforma a la Ley 142 para eliminar el cargo fijo, devolver los subsidios a los estratos 1,2 y 3, y establecer un consumo mínimo vital de agua para la población. En la actualidad siguen su trámite de aprobación en la plenaria del Senado dos proyectos  de autoría del Senador López que buscan prohibir todas las formas de intermediación laboral y la recuperación de horas extras y derechos laborales que se perdieron con la contrarreforma laboral del 2002 bajo el presidente de la época, Álvaro Uribe

En más de una ocasión, Alexander López Maya ha dicho que su curul no le pertenece a él, sino al pueblo y que las luchas que se dan en las calles y en el Congreso deben culminar en la conformación de un gobierno.

Actualmente, el Senador Alexander López Maya, es Vicepresidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado e integrante de las Comisiones de Paz y derechos humanos de la misma corporación.