ESTE 11 DE MARZO VOTA AL SENADO POLO 2  - ALEXANDER LÓPEZ MAYA 

 

 

 

 

 

Soy Senador del Polo Democrático Alternativo(PDA), nací en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, toda mi vida le he dedicado a la defensa de los derechos humanos y los derechos de los colombianos.

 

 

 

 

Soy Abogado de la Universidad San Buenaventura, con especializaciones en la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Gobierno, Políticas Públicas, Derechos Humanos y Administración de Empresas Sociales del Estado.

 

En más de 4 ocasiones he sido nombrado como uno de los 10 mejores congresistas de Colombia, por organizaciones sociales, de derechos humanos y por Congreso Visible.

Mi trayectoria política se ha basado en la defensa de los derechos humanos y de los más débiles y vulnerables de Colombia, primero como líder estudiantil y después como trabajador de Empresas Municipales de Cali inicie la lucha por mejorar las condiciones de todos los que laborábamos en el área de alcantarillado, lo que llevó a que mis compañeros de trabajo me escogieran como líder sindical. Desde el Sindicato SINTRAEMCALI lidere la defensa de Emcali como patrimonio público y en este proceso logré juntar las luchas sindicales con las luchas comunitarias, evitando que la Empresa fuera liquidada. Como reconocimiento a esa lucha, los trabajadores de Emcali y los lideres comunitarios me postularon como candidato a la Cámara de Representantes en nombre del Frente Social y Político, logrando la votación más alta del Valle del Cauca en las elecciones del 2002, junto a Carlos Gaviria Diaz.

En la Cámara de Representantes, Congreso Visible me destacó como uno de los diez mejores congresistas, de los 165 que componen esa corporación. Desde mi llegada al Congreso en el 2.002 enfrente las políticas de los presidentes que han gobernado este país durante los últimos 14 años, Gobiernos que han golpeado duramente a la clase media.

Todo el tiempo que he estado en el Congreso primero como Representante a la Cámara y después como Senador he estado al frente de la defensa de los derechos humanos de los sectores más vulnerables del país defendiendo a indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantes y clase media. He defendido la salud pública, como un derecho humano, no como un negocio o una mercancía, evitando que varios hospitales públicos sean cerrados y exigiendo la atención de los usuarios de manera digna e inmediata.

He defendido la educación gratuita para todos y la posibilidad que los colombianos puedan acceder a la educación superior de manera gratuita. Enfrente los peores hechos de corrupción que se han presentado en el país, desde las chuzadas del DAS a dirigentes políticos y defensores de derechos humanos hasta falsos positivos, pasando por la corrupción política y el saqueo del Estado. Una de las labores más lindas que he adelantado es la defensa de los niños en Colombia, enfocando mi trabajo en los niños que mueren por desnutrición, generando un impacto nacional e internacional que terminará con la eliminación de la muerte de niños por desnutrición.

He estado al frente de la defensa de los trabajadores de los distintos sectores, tanto privados como públicos, entendiendo que los trabajadores no pueden ser ni esclavizados ni humillados.

He enfrentado la política de privatización de las empresas de servicios públicos, que han generado altas tarifas y que golpea duramente las condiciones de vida de los colombianos, también me he enfrentado a las reformas tributarias que golpean a la población media y a los más pobres, que han subido el IVA, la gasolina y los alimentos.

He acompañado a la población afro e indígena en la defensa de sus derechos humanos, porque se les han desconocido sus derechos culturales, ambientales y territoriales.  

“Siempre estaré acompañando a los sectores sociales y vulnerables y lucharé por la defensa de los derechos humanos de los colombianos, porque la curul que hoy represento en el Senado le pertenece al pueblo colombiano”.