Solicitud de investigación por el bombardeo que cobró la vida de 8 menores de edad en el departamento del Caquetá

SENADOR LOPEZ SOLICITARA A LA CORTE PENAL
INTERNACIONAL Y A LA COMISION DE ACUSACIONES
QUE INVESTIGUE A LOS RESPONSABLES DEL BOMBARDEO INCLUIDO EL PRESIDENTE IVAN DUQUE

Senador Alexander López Maya

Segundo Vicepresidente del Senado de la República

El segundo vicepresidente del senado, Alexander López Maya solicitará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y a la Corte Penal Internacional que investigue al Presidente Iván Duque, por el bombardeo que cobró la vida de 8 menores de edad en el departamento del Caquetá y por estos mismos hechos también solicitará a la Fiscalía General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia que investigue al ex ministro de Defensa Guillermo Botero.

“A la luz del artículo 28 del estatuto de Roma, la responsabilidad de mando, la tiene el Presidente de la República, bajo el entendido, que la máxima autoridad de las fuerzas militares es el Presidente, por lo tanto, el responsable directo, el que autorizó el bombardeo al campamento donde fueron asesinados 8 niños es el Dr. Iván Duque, por eso voy a solicitar a la Corte Penal Internacional que lo investigue, porque este hecho fue un crimen de Estado dirigido por el Ministro de Defensa Guillermo Botero y la cúpula militar” Explico el vicepresidente del Senado.

Agregó el senador López “Estos hechos, constituyen un crimen de guerra y de lesa humanidad, que abre la puerta a la competencia de la Corte Penal Internacional, por contemplar los delitos establecidos en el Estatuto de Roma”.

Es menester advertir que también se vulneró el 4 Convenio de Ginebra en su artículo 77 respecto el mandato de protección especial a los niños en los escenarios de guerra, lo cual es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario. En mérito de lo expuesto, con un equipo de abogados, estamos trabajando en la denuncia ante la CPI por los hechos y motivos antes relatados.

Gracias por su divulgación. —
María del Carmen Londoño Sanna
cel 3136720718
Asesora de Prensa

OFICINA DE PRENSA DE LA SEGUNDA VICEPRESIDENCIA DE SENA