Alexander López Maya

Senador del Polo Democrático Alternativo (PDA)

Abogado de la Universidad San Buenaventura con especializaciones en la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Gobierno, Políticas Públicas, Derechos Humanos y Administración de Empresas Sociales del Estado.

Su trayectoria política se ha basado en la construcción de la democracia en Colombia y la defensa de los derechos fundamentales y de los más débiles y vulnerables de Colombia, ha sido líder estudiantil, comunal y después dirigente sindical.

Mi Labor

Siendo muy joven se vinculó a las Empresas Municipales de Cali –EMCALI-, donde lideró la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores de la empresa, convirtiéndose en uno de los más importantes líderes sindicales del país. Desde el Sindicato SINTRAEMCALI lideró la defensa de Emcali como patrimonio público propiciando un encuentro entre las luchas sindicales y las luchas comunitarias, evitando hasta hoy que la Empresa fuera liquidada. Como reconocimiento a esa lucha, los trabajadores de Emcali y los líderes comunitarios lo postularon como candidato a la Cámara de Representantes en nombre del Frente Social y Político, logrando la votación más alta del Valle del Cauca en las elecciones del 2002, junto a exmagistrado Carlos Gaviria Díaz.

Durante los cuatro años que trabajó desde su curul en la Cámara, se destacó como uno de los diez mejores Representantes a la cámara. Su trabajo estuvo concentrado en temas como la defensa de los Derechos Humanoseducación y salud pública logrando el fortalecimiento del Hospital Universitario del Valle, reivindicando el derecho a una pensión digna y los derechos de los trabajadores y adoptando una férrea oposición a las alzas en las tarifas de los servicios públicos.

En el 2006Alexander López se lanza al Senado de la República, logrando la quinta votación más alta dentro del PDA. Ha realizado más de 60 debates en el Congreso ejerciendo la facultad constitucional de control político, citando y confrontando a ministros y funcionarios públicos en representación de la ciudadanía, logrando de esta manera develar la profunda crisis social y económica que se viven en Colombia.

Durante su periodo como Senador desde el 2006 hasta la fecha ha merecido la distinción, por el Proyecto CONGRESO VISIBLE, como uno de los mejores congresistas en más de 7 ocasiones y durante los años 2017 y 2018 la consultora Cifras & Conceptos realizó un estudio con el concurso de 2.500 lideres de opinión, empresarios, académicos, políticos periodistas, fundaciones y ONGS, en la que fue elegido como uno de los 10 mejores congresistas de Colombia.