Alexander López se ha destacado como defensor de los derechos humanos, de los trabajadores y de lo público, lo que se ha expresado de manera consistente en sus posturas frente a los debates y discusiones que se dan en el congreso, siempre en defensa de los derechos de las víctimas, de los trabajadores, del Acuerdo Final de Paz y en contra de la privatización de las empresas sindicales del estado.

Algunas de las principales tareas y logros alcanzados son los siguientes:

  • Convocar tres tribunales internacionales de opinión con el sacerdote y sociólogo belga, Francois Houtart, en torno a la situación de desplazamiento forzado en las regiones colombianas (abril del 2007 y junio del 2008) y en torno a las víctimas del Terrorismo De Estado, en Bruselas-Bélgica el 14,15 y 16 de septiembre de 2008.
  • Liderar la realización de Audiencias Públicas del Congreso de la República en las que fueron escuchadas las víctimas del conflicto armado en regiones como Arauca, Valle del Cauca y Sucre.
  • Alexander López logró como Senador ponente que el Congreso aprobará la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TICS-, que abre una nueva esperanza para proteger el patrimonio público al ordenar el cese de la intervención del alto Gobierno sobre EMCALI y otras empresas públicas. Esta Ley permite además subsidios a la población en banda ancha de Internet para los estratos 1,2 y 3 y logra recuperar recursos en subsidios para telefonía fija de los sectores más pobres de Colombia.
  • Así mismo, el Senador Alexander López lideró la reforma a la Ley de Puertos logrando que el 20% de lo recaudado sea entregado a los municipios portuarios para que sean utilizados en inversión social (educación, salud, vivienda y saneamiento básico). Además, logró que el Congreso aprobara proyectos de Ley que protegen los derechos culturales de los pueblos indígenas, Afros y población ROM.
  • De igual manera, propuso una reforma a la Ley 142 de 1994 para eliminar el cargo fijo, devolver los subsidios a los estratos 1,2 y 3, y establecer un consumo mínimo vital de agua para la población.
  • Logró la aprobación de un proyecto de ley de su autoría que buscaba reducir el aporte a salud por parte de los pensionados del 12 al 4%, sin embargo este proyecto fue objetado por el gobierno nacional y se encuentra nuevamente en trámite en el Congreso de la República, junto con otros tres proyectos que buscan: incrementar las pensiones de forma anual, en el mismo porcentaje en que se incrementa el salario mínimo legal mensual vigente, suprimir y aprobar la contratación laboral mediante cooperativas de trabajo asociado y demás formas de tercerización laboral y derogar las disposiciones que no lograron los efectos prácticos para la generación de empleo, con lo que se pretende la  recuperación de horas extras y derechos laborales que se perdieron con la contrarreforma laboral del 2002 promovida por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
  • Alexander López  ha liderado desde el 2008 la lucha por la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores corteros de Caña, logrando que los Ingenios Azucareros de Colombia les reconozcan como trabajadores y mejoren sus condiciones de trabajo.  Actualmente sigue reclamando desde el Congreso de la República la eliminación de la contratación por Cooperativas de Trabajo Asociado  o/y empresas tercerizadoras.
  • El Senador Alexander López ha liderado y acompañado desde el 2012 la lucha reivindicativa por los derechos laborales y pensionales de las Madres Comunitarias, quienes son alrededor de 70 mil mujeres que durante más de 25 años trabajaron para el Estado colombiano cuidando niños, niñas y adolescentes de los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad. A pesar de ser un trabajo de dedicación de tiempo completo el Gobierno colombiano durante más de 2 décadas desconoció su relación laboral hasta el año 2014 gracias a una Sentencia de la Corte Constitucional, a la lucha organizada del sindicato de estas trabajadoras y al acompañamiento del Senador. Actualmente se buscando junto a ellas las mejoras en las condiciones laborales y la posibilidad de conseguir una pensión para un gran grupo de mujeres que superan la edad legal de pensión, pero no tienen los requisitos que indica la ley debido a la indolencia del Estado colombiano y los Gobiernos.
  • En el año 2007 lideró la realización de una Audiencia Pública del Senado en el municipio de Buenaventura, en la que miembros del Congreso de la República y de la comunidad internacional pudieron escuchar la grave crisis humanitaria por la que atraviesan los habitantes del puerto. Su respaldo a esta población ha sido permanente y la expresión más reciente de ello fue su activo acompañamiento en el marco del Paro cívico para vivir con dignidad en paz en el territorio realizado en el año 2017. El Senador se ha ocupado de defender y reclamar ante el gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos firmados con las comunidades, logrando la asignación de los recursos prometidos a las comunidades en el Plan Nacional de Desarrollo.