MADRES COMUNITARIAS

¡Sigamos luchando por los derechos laborales de las Madres Comunitarias!

LOGROS POR LAS MADRES COMUNITARIAS

1. 18 intervenciones sobre 56 casos de madres comunitarias que presentaron quejas por cierres de hogares injustos y despidos sin justa causa, en el país

2. Se realizó acompañamiento integral y veeduría a las garantías fundamentales de las madres comunitarias en todas sus manifestaciones públicas y pacíficas.

3. Se realizó acompañamiento permanente como garante del acuerdo del 14 de abril de 2016, suscrito entre el sindicato de madres comunitarias y demás modalidad Sintracihobi y el ICBF, en 5 mesas de seguimiento al acuerdo, verificando su cumplimiento.

4. Este periodo legislativo tuve la oportunidad de trabajar en 3 escenarios cruciales para la consecución de los derechos laborales de las madres comunitarias tradicionales, sustitutas, tutoras y agentes educativas.

METAS ALCANZADAS

– Logramos incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el subsidio permanente en la vejez para las madres sustitutas, el cual venía con serios problemas en la vigencia del pasado cuatrienio, toda vez que, aunque el reconocimiento del subsidio a las madres sustitutas estaba en la Ley 1815 de 2016, la partida presupuestal no estaba asignada para disponer de los recursos necesarios para satisfacer el mandato legal. Por este escenario, interpuse proposición aditiva al texto del Plan Nacional de Desarrollo para incluir el gasto del subsidio para las madres sustitutas, el cual se puede ver reflejado en el artículo 215 de la Ley 1955 de 2019 “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

– El segundo gran escenario en el que tuve la fortuna de trabajar y acompañar a todas las madres comunitarias, sustitutas, tutoras y agentes educativas, fue en la negociación que llevo a cabo el Sindicato Sintracihobi y el ICBF, en el cual concertaron los estándares de calificación del servicio que debían cumplir todas las madres. En la concertación, se logró acordar mejoras en la atención, en la cual logramos disminuir múltiples estándares que eran redundantes o innecesarios.

Logramos establecer conjuntamente con el ICBF una directriz nacional, para conminar a los funcionarios de Bienestar Familiar para que no permitieran el abuso que las Entidades administradoras del Servicio cometían con las madres comunitarias al ponerlas a completar con su salario, la ejecución del servicio.

Convoco a Colombia y al mundo a proteger las Madres Comunitarias

Acompañamos a las madres en el plantón para exigir a la Corte Constitucional que les reconozcan sus derechos y los de los niños y niñas.

Mariela Quiñonez madre comunitaria pidiendo su pensión